Gloria Ribas participa en el II Encuentro de Investigadores en Cáncer

Los ponentes del III Simposio-Investigación traslacional: Eva Barragán, Antonio Pineda, Gloria Ribas y Jacobo Martínez (de izda a dcha)

El pasado 24 de marzo, la ciudad de Alcoy (Alicante) promovió el II Encuentro de Investigadores en Cáncer ciudad de Alcoy bajo el título “La investigación al servicio del paciente oncológico”.

Organizado por la Red Valenciana de Biobancos, gestionado por FISABIO y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación +QUEUNTRAIL, acogió a científicos con líneas de investigación en cáncer y facultativos de cualquier rama biomédica, así como técnicos y estudiantes interesados en esta área.

Diferentes profesionales de los centros de investigación de la Comunidad Valenciana, tales como el Instituto de Neurociencias Universidad Miguel Hernández-CSIC, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, FISABIO o el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, fueron participando en los simposios que tuvieron lugar a lo largo del día, dando a conocer los avances metodológicos y las nuevas técnicas que se emplean en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La novedad de esta edición vino de la mano de la lección magistral de Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que centró su exposición en un tema de vanguardia en cáncer como es entender el proceso de metástasis, haciendo una revisión que plantea un cambio de paradigma en la forma de entender las metástasis. Antes de la llegada de las células tumorales, los tumores preparan el terreno en el órgano que más tarde colonizarán mediante factores solubles. Estas zonas con condiciones óptimas para la formación de metástasis se denominan nichos premetastásicos y atacarlos podría contribuir a mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer.

La Dra. Gloria Ribas, como responsable de la línea de investigación de genómica funcional de cáncer de INDEST, participó en el simposio de investigación traslacional impartiendo una de las charlas que llevaba por título: Identificación de biomarcadores diferenciales en cáncer de mama en mujeres jóvenes.

En esta charla, mostró los resultados obtenidos hasta la fecha de diferencias entre tejido tumoral de mujeres jóvenes ( <35 años) frente a mujeres con cáncer de mama mayores, siendo los más importantes los encontrados en la diferente expresión génica de microRNAs y varias alteraciones en el patrón de metilación. Esto ha hecho posible identificar marcadores moleculares que pertenecen a diversas rutas de señalización como, por ejemplo, las neuronales, las de la activación de NOTCH, la de la reparación del DNA y del tráfico vesicular, que están siendo ahora validadas en el laboratorio.

De esta manera se cumplieron con creces los objetivos de la jornada que eran dar a conocer los trabajos que están desarrollando los investigadores de la Comunidad Valenciana en el avance del conocimiento y en la lucha contra el cáncer en todos sus aspectos. Así se dieron cita en un mismo foro, investigadores de diferentes disciplinas con proyectos de investigación competitivos constituyendo un punto de encuentro entre los investigadores de la Comunidad Valenciana donde se fomentaron sinergias entre los diferentes grupos y disciplinas.