El Dr. Cervantes galardonado con la Ayuda Merck de Investigación 2017 en Cáncer Colorrectal

El Dr. Cervantes recibiendo el premio de las manos de Doña Carmen González Madrid, Presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

En la XXVI edición de las Ayudas Merck de Investigación, la Fundación Merck Salud ha decidido otorgar 30.000€ al proyecto “Estudio de los factores pronóstico y predictores de resistencia a tratamientos diana en cáncer colorrectal derecho e izquierdo utilizando organoides como modelo preclínico de enfermedad” del Dr. Andrés Cervantes en Cáncer Colorrectal.

La Fundación Merck Salud es una institución privada sin ánimo de lucro, financiada por la compañía Merck Serono (líder en ciencia y tecnología) y especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials, cuyo fin es promover la Investigación Biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la mejora de la salud y fomentar el desarrollo de la Bioética y el Derecho Sanitario.

De esta razón de ser nacen las Ayudas Merck de Investigación, dirigidas a promover la investigación biológica y biomédica en España, mediante la financiación de proyectos inéditos y otorgan uno por cada área de investigación clínica en: Alergología, Cáncer de Cabeza y Cuello, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Pulmón, Enfermedades Raras, Esclerosis Múltiple y Fertilidad.

El cáncer colorrectal es uno de los más comunes a nivel mundial y es la tercera causa de muerte por cáncer, afectando por igual a hombres y mujeres. Actualmente, los tratamientos tienen una funcionalidad limitada y se sabe que hay ciertas características que influyen en la eficacia del tratamiento, entre ellas, la localización espacial del tumor, es decir, si este se encuentra en el hemicolon derecho o el izquierdo o el perfil molecular del tumor.

Los galardonados en la gala junto con los miembros que entregaron los premios.

En el proyecto del Dr. Cervantes se van a desarrollar modelos de tumor primario con el objetivo de analizar en un estudio basal características biológicas, respuestas a factores ambientales (nicho celular) y características genéticas diferenciales en función de la localización primaria del tumor. Posteriormente se completará el estudio con la implementación de modelos derivados de tejido metastático del mismo paciente, para poder identificar las diferencias entre el tumor primario y el metastásico en el propio paciente y mecanismos implicados en la resistencia a tratamientos diana y secundariamente en la progresión tumoral. Para los análisis moleculares se utilizarán técnicas de última generación como son NGS o ddPCR. También se llevarán a cabo ensayos de viabilidad celular e inmunopatológicos.

Además, se utilizarán estos modelos para probar la idoneidad de fármacos según las características del tumor, de manera que podremos acercarnos a la medicina de precisión, ya que permitirán seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Para la realización de este proyecto, el Dr. Cervantes cuenta con la participación de su grupo de investigación, un equipo multidisciplinar que se complementa. El equipo clínico cuenta con especialistas de diferentes áreas: oncólogos, patólogos y cirujanos y el equipo investigación está formado principalmente por biólogos y bioquímicos. La financiación de este proyecto ayudará a dar impulso a una de las nuevas líneas de investigaciones que el grupo InDeST está abriendo, el uso de organoides como modelo personalizado del cáncer.

El Dr. Cervantes arropado en la entrega de premios Merck Serono 2017 por su mujer Laura (izquierda) y la Dr. Ana Lluch (derecha).

Share This:
Bootcamp de programación y curso de analista de datos en México